Preguntas sobre calefacción infrarroja

PREGUNTAS FRECUENTES

 

floating floor

¿Es un sistema ecológico?

Indicamos que el sistema es ecológico debido a cuatro motivos fundamentales:

– Debido a que necesitamos emplear una cantidad considerablemente inferior de energía que otros sistemas, determinamos que, al ser inferior el consumo, la cantidad de energía que es necesario producir en origen es inferior, con lo que estamos disminuyendo las emisiones de CO2 y de otros gases contaminantes a la atmósfera, así como en origen se producen menos cantidades de residuos.

– Al no tener partes móviles que supongan un desgaste con su funcionamiento, no genera residuos procedentes de piezas defectuosas o repuestos.

– Para su funcionamiento no necesita ni líquidos, aceites, fluidos térmicos, etc., ni gases, como en las bombas de calor, susceptibles de contaminar, bien por averías, bien por la finalización de la vida útil del aparato.

– Al ser la vida útil del equipo muy elevada y que la mayor parte del aparato es reciclable, la cantidad de residuo generado por él es muy pequeña, con lo que concluimos que es el sistema de calefacción más ecológico que existe actualmente en el mercado.

 

Según me indican, las bombas de calor tienen un alto rendimiento. ¿Es inferior al de la calefacción por infrarrojos?

Efectivamente, las bombas de calor son sistemas que tienen un alto rendimiento. Dentro de los sistemas de calefacción por convección, son los que a nivel general poseen mayor rendimiento. Nuestro sistema, al ser la calefacción por radiación, necesita menos potencia en la instalación y en su funcionamiento, ya que no ha de calentar aire para que éste a su vez caliente superficialmente la estancia, de ahí, su gran ahorro energético.

En función del tipo de instalación y características de la zona a calefaccionar, el ahorro de nuestro sistema es mayor o menor respecto a las bombas de calor. La mayor diferencia la marca el confort aportado por cada uno de los sistemas, así cuando el nuestro es extremadamente agradable y saludable, proporcionando una distribución de temperatura en la sala muy uniforme, no afectando al aire y por tanto no secando las vías respiratorias. Los sistemas por bomba de calor estratifican mucho el aire en el interior de la estancia, provocando diferencias térmicas que pueden ser superiores a 10ºC. En días con una temperatura exterior inferior a 5ºC, el sistema no funciona correctamente. El aire caliente que aporta tiene menos densidad y se acumula en el techo provocando la sensación de agobio, de cabeza caliente y pies fríos. Por otro lado, los sistemas de bomba de calor son los que más resecan el aire, con los que, en muchos casos, se hace necesaria la colocación de humidificadores para incrementar el confort proporcionado por la instalación, con el incremento económico y el consumo que esto conlleva.

 

En relación a otros sistemas de calefacción, ¿El sistema de calefacción infrarroja me saldrá más caro?

Para las mismas prestaciones, resulta considerablemente más económico debido a que la instalación de éste es muy simple, no teniendo en la mayoría de los casos que hacer ningún tipo de obra, lo cual hace que la instalación sea muy rápida.

El tiempo de instalación para una vivienda normal de unos 90 m2, el promedio es de uno o dos  días para la totalidad de la vivienda, . En definitiva, en la mayoría de los casos, una instalación completa de la vivienda, en las mismas condiciones que cualquier otro sistema, saldrá más económico.

 

La radiación infrarroja ¿puede se nociva para la salud?

No, solamente no es nociva, sino que es necesaria para la vida. Si no fuese por la radiación infrarroja procedente del Sol, la vida en nuestro planeta no sería posible. Nuestro producto esta basado en las normas que tiene la Organización Mundial de la Salud que nos dice que el rayo infrarrojo que es bueno para la salud tiene que tener una frecuencia de ondas lejanas y estar entre 3 y 14 micrómetros, y en nuestra placas es de en torno a 8 micrómetros.
¿Qué mantenimiento necesita?

NINGUNO, ya que no posee ningún elemento móvil que genere algún tipo de desgaste mecánico.