Mitos y realidades de la calefacción infrarroja

Antes de adquirir e implementar un sistema de calefacción, nos preguntamos miles de cosas y averiguamos por distintas vías qué conviene más. Sin embargo, Internet está lleno de informaciones confusas, y en algunos casos falsas, sobre el funcionamiento de la tecnología infrarroja. Por esto, hemos buscado algunos de los mitos más comunes al respecto, y aquí los aclaramos.

Su uso es más caro. FALSO.

A diferencia de la calefacción tradicional por losa radiante o radiadores a base de agua caliente, la eficiencia de la tecnología Warmtec de calefacción por piso radiante eléctrico infrarrojo, es considerablemente más eficiente. Por esta razón es hasta un 50% más económico al comparar las cuentas de gas con las de luz.

No se puede instalar en viviendas terminadas o antiguas. FALSO

Este sistema de calefacción es muy sencillo de instalar y no sólo se pone en casa nuevas.  En viviendas que se están remodelando o aquellas que están renovando sus pisos (por ejemplo, cambiando alfombras por piso flotante o renovando cerámicos), es muy oportuno hacer la instalación de la calefacción por piso radiante eléctrico infrarrojo. En vista de los diversos beneficios, también hay quienes optan por levantar sus pisos flotantes, instalar la calefacción y volver a poner el piso.

Existe riesgo por tratarse de un sistema eléctrico. FALSO.

La tecnología de calefacción por piso radiante eléctrico infrarrojo de Warmtec es completamente segura. Por ser resistente al agua, no existe ningún riesgo de shock eléctrico. Esto esta acreditado con la certificación de la Subsecretaria de Electricidad y Combustibles (SEC) y todas las principales entidades certificadoras del mundo (ISO, CE, RoHs, UL, etc.).

Los rayos infrarrojos pueden ser dañinos. FALSO.

Muy por el contrario, la radiación infrarroja es buena para el organismo. Se ha demostrado que sus rayos, cuando tienen exposición directa con el cuerpo, estimulan el metabolismo, la circulación sanguínea, la oxigenación celular y alivia dolores musculares, entre otros beneficios. Muchas personas tienden a confundir la radiación infrarroja, con la radiación ultravioleta, pero en realidad, no tienen nada que ver. Los rayos ultra violeta (UV), son una frecuencia electromagnética mucho más pequeña, que se encuentra al otro extremo del espectro electromagnético de la luz visible.

No produce contaminación intra domiciliaria. VERDADERO.

La calefacción tradicional por combustión, para producir calor quema combustibles como parafina, gas o leña, en todos los casos emite sustancias tóxicas que pueden permanecer en el aire por días. En cambio, la calefacción por piso radiante eléctrico infrarrojo es una tecnología 100% limpia.

No necesita mantenciones. VERDADERO.

La calefacción infrarroja no necesita mantenciones. Además se ha comprobado que puede funcionar por años sin presentar ningún inconveniente para el usuario.