Diferencias Cruciales entre Calefacción Convencional e Infrarroja

diferenciacalefeccion

La elección del sistema de calefacción para tu hogar es una decisión crucial que afecta tanto tu comodidad como la eficiencia energética. Conoce las diferencias fundamentales entre la calefacción convencional y la calefacción infrarroja Warmtec y su como esta revolucionaria tecnología ha transformado la forma en que experimentamos el calor en nuestros hogares.

Forma de generación de Calor:

Calefacción Convencional:

  • Convección: Se fundamenta en elevar la temperatura de una habitación mediante el calentamiento del aire. Emplea radiadores, estufas o sistemas de conductos para distribuir eficazmente el calor.

 

  • Losa Radiante: Se basa en calentar agua  de manera remota con caldera, la cual  es conducida a través de cañerías en el piso y  así calentar el aire.

Calefacción Infrarroja:

Emplea ondas infrarrojas para calentar directamente los objetos y las personas en lugar de calentar el aire. Este método imita la sensación natural del sol y ofrece un calor más uniforme y eficiente.

Transferencia de calor

  • Calefacción Convencional/convección: 

  • Calienta el aire, que luego se mueve en la habitación. Esto puede generar zonas más frías y pérdida de calor junto con la dispersión de partículas nocivas, humedad y enfermedades 
  • Los ambientes de mayor altura son difíciles de calefaccionar por la pérdida de calor.

 

Calefacción Infrarroja: 

  • La radiación infrarroja de onda larga, calienta objetos y personas directamente, El confort general del ambiente es el resultado del calor de estos. creando una distribución uniforme del calor y reduciendo las fluctuaciones de temperatura.
  • Minimiza la pérdida de calor en espacios altos ya que la energía calórica es recibida directamente por las personas y objetos. 
  •  

 

 

Tiempo de respuesta

Calefacción Convencional: Puede llevar tiempo calentar todo el volumen (m3) de una habitación, ya que depende del calentamiento del aire y su circulación.

Calefacción Infrarroja: Ofrece un tiempo de respuesta más rápido, ya que calienta directamente los objetos y las personas. Experimentarás confort térmico en minutos.

Eficiencia energética

Calefacción Convencional:

  • Puede tener pérdidas de calor significativas durante el proceso de convección, lo que requiere más energía para mantener la temperatura deseada. El gas de una caldera calienta el agua de un serpentín que luego, a través de cañerías conduce dicha agua hasta los sectores definidos, para calentar el piso (o radiador) y con ese calor calentar el aire 

Calefacción Infrarroja

Con su enfoque directo en la  es más eficiente energéticamente. La electricidad que alimenta el sistema es requerida solo en los espacios y tiempos programados, lo que  implica ahorros significativos en el consumo de energía.

Sectorización y adaptabilidad

Calefacción Convencional

  • Estufas: Solo son capaces de generar calor en sectores limitados del ambiente, lo que implica tener varias estufas con la consecuente contaminación intra domiciliaria.

 

  • Losa Radiante:Por lo general abarca grandes sectores de una vivienda, lo que no permite una sectorización eficiente y en consecuencia genera pérdidas de energía. La caldera se mantiene demandado energía para ambientes no utilizados

Calefacción Infrarroja

Es altamente adaptable y puede instalarse de manera específica en cada ambiente . El uso de termostatos independientes por sector, permite una programación en franjas horarias de cada sector, lográndose un eficiente del uso de la energía

termostato

La elección entre calefacción convencional e infrarroja va más allá de la preferencia personal. Considere estas diferencias fundamentales para seleccionar el sistema que mejor se adapte a sus necesidades, brindándole no solo calor, sino también eficiencia y confort en su hogar.

Conozca más sobre Warmtec, pioneros en Chile con la calefacción infrarroja desde 2009